prototype-jazzpolop
THE PROTOTYPE es un trío de órgano formado por Sergio Albentosa (órgano),
Miquel Casany (guitarra) y Felipe Cucciardi (batería).

Inspirados en la tradición de trío de órgano Hammond de Jazz de los 50, 60 y 70 recogen influencias desde Jimmy Smith o Lonnie Smith, Jimmy McGriff, o Jack McDuff, hasta las más contemporáneas como las de Joey de Francesco o Larry Goldings, prestando especial énfasis en la herencia musical de Lou Bennett, cuya influencia conocen de primera mano.

El trío de órgano estilísticamente es muy abierto y recoge toda la tradición de la música negra, desde el Jazz, en un punto equidistante se acerca tanto al Blues, Espiritual como al Soul, o el Funk.

El repertorio del trío está basado principalmente en la obra de Lou Bennett, concretamente en uno de sus grupos formado con el batería de Miles Davis, Kenny Clarke, y los guitarristas míticos René Thomas o Jimmy Gourley. También lo constituyen temas clásicos de la tradición Hard-bop que Bennett solía incluir en sus actuaciones.

El trío ha realizado un trabajo de investigación y transcripción del repertorio ya que prácticamente no hay material escrito disponible.

SERGIO ALBENTOSA Órgano:
Organista autodidacta y compositor, comienza a estudiar armonía moderna en los combos de Sedajazz, en El Matadero con Francisco Blanco Latino y Arturo Serra a principios de los 90. Durante sus primeros grupos se encuentran: “Goldfingers” , “Dr Party and the Midnight Movers”, “Buganvilia”, “Sowezee”, “Blue Groove quartet”, “Hipsoul trio”, “Freddo and the nitty gritty”, “Railes Blues Band” y “The Natural Thing” con quienes grabara el single “El pez mosquito” editado por Trouble and Tea Records y que se puede encontrar en el recopilatorio de Andy Smith “Lets Boogaloo”, vol. 2”. The Vibe-creators con el genial Laurent Erdos al vibráfono es uno de sus actuales proyectos. Con el que ha editado un sencillo “I don´t wanna be lonely” y un Lp en vinilo de 11 temas originales con la discográfica Lontano records.

Otros proyectos en los que colabora en la actualidad aparte de The Protoytpe son: el Jeff Jerolamon´s swing thing; (tributo homenaje al batería de swing Gene Krupa) liderado por el baterista americano Jeff Jerolamon con Enric Peidro al saxo tenor; The three deuces con el mismo Enric Peidro y el legendario Baterista Carlos González; o su proyecto actual Upforit trio, (souljazz y cool r&b) con la cantante Bárbara Fernández y el baterista Danilo Argenti. También ha tocado con leyendas de la música negra como JJ Barnes, Betty Harris, Jim Payne, Jeff Jerolamon así como colaborado, tocado y grabado con músicos estatales de la talla de: Raimundo Amador, Ximo Tebar, Enric Peidró, Joan Soler, Felipe Cucciardi, Ramon Cardo, Francisco blanco latino y Miquel Casany. Entre sus influencias se encuentran Les McCann, Jack McDuff, Jimmy Smith, Gene Harris, Richard Groove Holmes y Horace Silver.

MIQUEL CASANY Guitarra
Sus orígenes dentro del panorama musical jazzístico comenzaron en los años 80 alrededor de la creación de unas de las primeras big bands en Valencia, como fue la Sedaví Big Band, hoy conocida como Sedajazz Big Band de la que es miembro desde sus inicios.

Ha participado en festivales de Jazz en España, Alemania, Italia y Mexico. En el año 1991 con el grupo Saxomanía ,recibió el primer premio de jóvenes interpretes, grabando el CD “Airegin” con el píanista Hal Galper como invitado. Ha actuado con Hermeto Pascoal, Pat Metheny, Lou Bennett, Jerry Gonzalez, Dave Schnitter.

En la actualidad lidera su propio grupo con el que ha grabado el CD “Wes Montgomery revisited” y también colidera un proyecto junto al vibrafonista Arturo Serra con el que va a publicar próximamente su tercer disco.

FELIPE CUCCIARDI. Batería.
Estudio  en “Estudio de Música” de Valencia y “Taller de Músics”de Barcelona. Seminarios con Joe Hunt, Billy Hart, Jordi Rossi y Billy Higgins. Ha trabajado en los grupos de Lou Bennett Trío, Ximo Tébar Jazz Group y Ricardo Belda Trío, entre otros. Ha participado en grabaciones para obras de teatro y películas y programas de TV.

Participa habitualmente en festivales de Jazz, giras de conciertos y clubs en todo el territorio español, además realiza giras por Italia, Grecia, Francia, India, Centroamérica y la URSS. Con”Ximo Tebar Jazz Group” obtiene el 1º premio en el certamen del 1989 de la “Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes” Con el grupo”Arturo Serra Sextet” gana en 1993 también el primer premio en el”XVII Festival Internacional de Jazz de Getxo”.

En 2001 y 2002 recibe el premio al mejor batería en los premios Promúsics. Participa en la grabación de más de una treintena de discos.  Su grabación con Ximo Tébar “Anís del Gnomo” es premiada por “Cuadernos de Jazz” como uno de los mejores discos del año y “Son mediterráneo” es considerado por la revista “Voices “como uno de los 100 mejores discos de la década. My ideal, grabación hecha con Ricardo Belda y Luís Llario es considerada por la crítica como uno de los mejores discos de Jazz de la década. Uno de sus últimos trabajos, la grabación “Al voltant de Mompou” de Picazo, de Lera, Cucciardi Trio ha cosechado también una acogida muy positiva por parte de los medios.

Participa en la grabación de la B.S.O de las películas “Nadie como tu”de Criso Renovell y “Severo Ochoa, la conquista del Nobel” de Sergio Cabrera y en las
obras de teatro “Lennon” y “la sonrisa de Lorca” de Bambalina Titelles.

Paralelamente se ha dedicado a la enseñanza en diferentes escuelas y ayuntamientos de la CV y ha realizado clínics en escuelas y conservatorios de
todo el país. También participa desde 1997 en las Audiciones para escolares del Palau de la Música de Valencia.

Es autor del libro “La batería acústica”, que se ha traducido incluso al Braille. Escribe habitualmente artículos en las revistas especializadas “Batería Total”, “Batería y Percusión” y “Mass Batería”. Es endorser de Sabian.

The Prototype Organ jazz trio actuarán en el Jazzpolop el Sábado 6 de agosto de 2016. Entrada gratuita. Polop de Marina- Alicante